Sierra caladora
Caladoras
La caladora es otra de las herramientas indispensables en nuestro taller de carpintería , cualquier aficionado a la carpintería tiene que empezar por aquí . Yo empecé así ; la primera herramienta eléctrica que me compré fue una caladora black and decker y me costó , aún me acuerdo , 4000 pesetas ( unos 24 € ) Ufff , qué antiguo soy !!! . La verdad es que la máquina era bastante mala , pero me hizo servicio durante un par de años . En este post no os voy a recomendar esta marca , aunque la tenga mucho cariño por ser mi primera caladora ,ya que si lo que quieres es hacer un buen trabajo , hay otras mejores en el mercado .
¿Que es una caladora ?
Una caladora es una herramienta eléctrica de mano convirtiéndose en la variable manual de la sierra de cinta . Nos permite cortar Madera , aluminio , pladur , tableros de melamina .Ojo para poder cortar metal asegurate que la caladora tiene que tener un sistema de regulación pendular desconectado .La caladora no te permite hacer cortes largos y precisos.Los cortes que realiza la caladora no son el corte definitivo , es un corte basto .Si deseas un acabado limpio , con la caladora darás un buen corte de aproximación y luego tendrás que afinar con un buen cepillo . La caladora está compuesta por un motor y una cuchilla . Lo que vamos buscando al comprar una caladora es el balance entre potencia , peso y estabilidad tanto de la propia máquina como de la hoja .
¿Para qué sirve una caladora ?
La caladora la vas a utilizar para realizar cortes no precisos y pequeños cortes .Se utiliza bastante en la instalación de tarima , en el revestimiento de armarios ,en montaje de cocinas, para realizar los encastres de la vitrocerámica y fregadero .Es muy útil para hacer curvas .
¿ Qué caladora comprar ?
Es una máquina muy simple y no creo que merezca la pena gastarse mucho dinero en una caladora . Deberías buscar una máquina estable y complementar con unas buenas hojas de corte . Otra cosa importante para mi es la rapidez al cambiar la cuchilla ; esto tiene que ser fácil y si puede ser , mejor que no necesites llaves para ello .
Te doy mis opciones:
Profesional : si quieres una maquina que puedas utilizar todos los días , una caladora con la que puedas trabajar muchos años .
Amateur : si buscas una caladora para tus pequeños trabajos de bricolaje y no quieres gastarte mucho dinero.
Caladora DeWALT
Te presento a mi favorito una máquina potente y fácil de manejar . Es de batería lo que hace más fácil el trabajo al dejarte libertad de movimientos .He tenido la oportunidad de probarla hace poco y me ha enamorado ; ya estoy ahorrando y esta va a ser mi próxima caladora .Esta herramienta no pierda nada de potencia por ser de batería , a veces tendrás algunos déficit , sobre todo cuando se acerca el final de la carga de la batería , pero la maniobrabilidad compensa . Esta máquina viene en varios pack .Asegurate que la compras con cargador y con otra batería de recambio , de esta manera nunca te quedarás colgado .
Características técnicas:
- Interruptor de velocidad variable e interruptor de seguridad con bloqueo para cortes rápidos y controlados y mayor seguridad en el trabajo .
- Acción pendular 4 posiciones para controlar la agresividad o la delicadeza del corte .
- Base ajustable sin herramienta con superficie anti-arañazos , capacidad de ángulo de 0-45º ambos lados .
- Motor son escobillas proporciona mayor durabilidad
Lo mejor
Lo peor
Conclusión:
Una muy buena caladora profesional. Con mucha potencia e independiente.
Caladora Makita
Aquí tenemos una herramienta ideal para bricolaje , Makita es una buena marca y la mi relación calidad precio es muy buena . Es ligera y bastante estable . En nuestro taller la mayoría de caladoras que tenemos son Makita , siendo una herramienta muy fiable . Si quieres una herramienta para tus trabajos de bricolaje esta es tu maquina !. El sistema pendular posee 4 posiciones, esto es bueno si alguna vez pretendes cortar metal.
Características técnicas :
- Empuñadura anti-deslizante .
- Ligera y equilibrada .
- Protector transparente de corte.
- 450 W de potencia.
- 4 posiciones en sistema pendular
Lo mejor
Lo peor
Conclusión:
Esta es una caladora para uso profesional y aficionado.
Caladora Bosch
Que te voy a decir de una máquina que lleva conmigo mas de 10 años . Una maquina muy dura , otra de las caladoras que tenemos en mi taller , la verdad es que desde que la tengo y no me ha dado ningún problema . Con un motor muy potente y una buena estabilidad de hoja . Es una buena caladora para darle mucho , mucho trabajo .
Características técnicas :
- 780 W de potencia
- Cambio de cuchilla manual
- 4 posiciones en sistema pendular
- Preajuste electrónico de revoluciones
- Empuñadura ergonómica , cuenta con una superficie softgrip para mejor agarre
Lo mejor
Lo peor
Conclusión:
Caladora de uso profesional, resistente y para trabajos duros.
Consejos para utilizar una caladora
Mi maestro siempre me decía : “ lo primero es posicionarse “ . Bueno pues lo primero que tienes que hacer es coger una postura cómoda a la hora de cortar .El corte perfecto con la caladora no existe , pero si vas muy despacio te acercarás mucho a él . No utilices guías , la hoja de la caladora es flexible y si las utilizas , la hoja se ha a torcer dificultandote el corte .
Para conseguir buenos cortes compra buenas hojas , que sean duras y no se tuercen con facilidad . La responsabilidad de un buen corte es mitad de la caladora y mitad de la hoja .
Elige bien la hoja de calar para cada material .
Tipos de hojas de calar :
Según el tipo de anclaje las cuchillas se dividen en dos : de vástago en “U” y de vástago en “T” . El más utilizado es en T , pero tendrás que ver que tipo de anclaje tiene tu caladora cuando vayas a comprar las hojas . Existen infinidad de modelos de cuchillas para caladoras de metal , de corte inverso , de madera , aluminio , corte más grueso , corte más fino , para curvas … Por eso es importante que identifiques que vas a cortar y comprarte una para cada material con el que vayas a trabajar .
Seguridad :
La caladora es una máquina bastante segura , como protección utiliza gafas . Cuando des un corte no te apoyes con la mano por delante del corte , esto parece evidente pero hay mucha gente que corta así .