Formones
Junto con el serrucho y el cepillo, el formón figura entre las herramientas fundamentales de un carpintero-ebanista. Es una herramienta de mano que se utiliza frecuentemente si se trabaja la madera maciza. El formón se emplea para hacer o repasar escopladuras, uniones, ensambles, cajeados, etc …
Partes del Formón : formado por dos partes, el mango y la hoja .
- Mango: puede estar fabricado en madera o en plástico duro. Los mangos de madera suelen estar realizados con maderas duras como el haya, el boj o el fresno. Pueden ir reforzados en el extremo con una anilla metálica para evitar que la madera se deforme por los golpes del mazo. El mango suele ser cilíndrico, aunque ligeramente abombado en el centro para que resulte ergonómico y funcional .
- Hoja: La hoja está fabricada en acero, se compone de:
- Cola: la parte en cuña que entra en el mango.
- Cuello: sale del mango para ensancharse hasta dar forma a la hoja.
- Hoja: Biselada por los lados permitiendo entrar mejor en la madera y con un filo de 35 grados en su extremo de corte .
Esta herramienta se utiliza con ambas manos. El mango se sujeta con fuerza con la mano izquierda mientras que con la derecha se puede golpear directamente si es algo delicado o ayudarnos de la maza o el martillo si es algo más grande.
Afilado
Si alguna herramienta debe tener buenos afilados es esta. Debes cuidar el filo guardando los formones con el bisel hacia abajo y de vez en cuando limpiarla con un paño y aplicar vaselina al filo .
Los formones se afilan en la esmeriladora , dando la inclinación de 35º , una vez tengas el formón con la inclinación perfecta y sin aguas , nos fijamos que la piedra ha dejado rebaba en el filo . El siguiente paso es quitar esa rebaba en la piedra de asentar el filo , con un poco de aceite pasaremos el filo del formón por un lado y por otro hasta que no quede rebaba alguna . En afilados posteriores usaremos solo piedras de agua combinando piedra de grano 4000 y piedra de grano 8000 .
Medidas de seguridad :
Trabajando la madera siempre tenemos que tener cuidado de cortes, astillas que se levantan y golpes fallidos del martillo . Manejando los formones tienes que tener las siguientes precauciones :
Siempre tener los formones afilados , la mayoría de los cortes se producen al no tener la herramienta afilada . Si tienes el formón afilado no tendrás que hacer más presión de la necesaria y no perderás ni estabilidad, ni destreza .
No agarres la pieza con una mano mientras con la otra trabajas con el formón . Siempre ten sujeta la pieza con gatos o el tornillo del banco y trabaja con las dos manos .
Corta con la cuchilla apuntando lejos de tu cuerpo .
|
|
Formones japoneses
Hay una razón por la que la herramienta de mano japonesa funciona mejor que las occidentales : Artesanía sólida . En el caso de los formones la hoja es de acero laminado vaciado. Con esto se consigue una hoja resistente, parcialmente vaciada, que va apoyada en una franja de acero dulce que absorbe los golpes . Esto hace que simplemente sean mejores y más resistentes . Los mangos siempre son de madera dura y termina con una arandela de hierro.
Tipos de formones japoneses :
Oiri-nomi : Formón de bordes biselados . El formón más habitual en Japón . Su hoja va desde los 3mm a 42 mm .
Shinogi_nomi : Formón para cola de milano . La sección triangular resulta ideal para eliminar los sobrantes de madera de las colas de milano .
Uso-Nomi : Formón de acabados . Esten diseñados para ser utilizado con ambas manos , su mango es alargado y la hoja es más fina que Oiri-nomi .
Chokkatu-nomi: Formón de esquinas .Es un formón especializado en limpiar escopladuras y rebajes .
RIGORO Japanese Chisel NOMI OIRE 3 in 1
Características :
|